viernes, 19 de octubre de 2012

LOMO IBÉRICO CON FRITADA EN 'BOCATA'




La semana pasada, la del 8 al 14 de octubre fue semana grande de cumpleaños pues cumplen mis hijos Fayna (el 9) y Tahiche (el 14). Este año hemos tenido la suerte de que Tahiche esté en Madrid y, como a todos los hijos, le hemos preguntado qué comida quería que le hiciéramos; el muchacho optó por llevarnos al norte de Africa, eligió una 'Pastela' y de segundo una 'Harira'. 

Lo curioso de ésto es que, ¡Fayna a 2000 km de distancia, en Tenerife, virtualmente pidió lo mismo!

El menú lo completamos con unas ensaladas típicas del norte de África que ya verán la luz en este espacio, en su día, lo mismo que la pastela.

La 'Harira' ya está en el blog hace tiempo y, como saben, es sencilla de hacer pero la 'Pastela'  tiene su trabajito. El caso es que el sábado estuvimos comprando lo que nos hacía falta, que si al mercado, que si al super y para las cosas específicas, cómo no, al barrio de Lavapiés. Allí compramos, de tarta-postre, unos dulces marroquíes que estaban muy ricos, densos, llenos de almendras y dátiles, pero ricos.

Llegamos contentos con nuestras compras pero... ¿qué vamos a comer nosotros hoy? -nos preguntamos-  pues no teníamos previsto nada y, además, nos esperaba una tarde 'movidita' en la cocina preparando todo lo del día siguiente.

Opciones siempre hay: pedir al chino, bajar y tomarte algo en el bar más cercano... pero teníamos en la nevera una bandeja de filetes de lomo de cerdo ibérico, esas cosas que siempre te dan juego para una cena; en Lavapiés, al comprar cilantro, tomates y cebolletas ¡¡¡ nos regalaron una barra de pan !!!, la verdad es que nos quedamos un poco pasmados al ver que por hacer una compra que nos salió 2,30 € nos dieran un regalo.

Pues visto lo visto, decidimos hacernos un bocata de lomo. Y para que no quedara tan soso tiramos de lo que tienes siempre en casa: pimientos, cebollas, ajos... y el resultado fue estupendo, de verdad, quedó muy gustosito el bocadillo.

No es que sea una receta propiamente dicha pero la quiero compartir en el blog porque muchas veces llegamos a casa, deprisa y corriendo, sin nada preparado o bien, tenemos que llevarnos al trabajo algo y no se nos ocurre nada, al menos a mí me pasa, y ésta me pareció una magnífica, sana y rápida idea para un almuerzo de urgencia.

Por cierto quiero defender al bocadillo de toda la vida, el que hacemos en casita, con buen producto, equilibrado. ¡Menos precocinado y más bocatas! ¡Menos bollicao y más bocadillo de nocilla o de chocolate! ¡Menos mac... lo que sea y más bocadillos de lomo, de pescado empanado, de vueltas de ternera (pepito) con ajitos fritos!... y que conste que los bocadillos pueden hacerse de muchas clases de panes (orientales, occidentales, americanos...), aquí podemos incluír a la empanada que no deja de ser un 'envoltorio' con cosas dentro y fácil de transportar.

No me enrollo más, aquí les dejo la crónica del bocata. Seguro que mis seguidores más jóvenes lo van a poner en práctica.




Ingredientes:

1/2 cebolla
1/2 pimiento verde alargado
1/4 pimiento rojo
2 dientes de ajo con piel
1 tacita de café de aceite de oliva virgen extra
sal
8 filetes de lomo de cerdo ibérico
Pan para dos, al gusto




Preparación:

En una sartén caliente ponemos la tacita de aceite, la cebolla, el pimiento verde y el rojo, todo cortado en juliana gruesa, y los dos dientes de ajo, con un golpe o una cortadita. Freimos esto a fuego medio.



Una vez hecho lo pasamos a un colador para quitar el exceso de grasa.


 Yo lo que hice fue poner un caldero debajo y colar la fritada y el aceite de una vez, así me quedó la sartén dispuesta para hacer los filetes de lomo a la plancha.




Abrimos el pan, ponemos la fritada, encima el lomo ibérico pasado a la plancha.


Cortamos unos tomatitos en cuatro los aliñamos con un poquito de aceite, sal gruesa y orégano y...


... acompañado con un vaso de vino nos resolvió el almuerzo 
¡no se imaginan lo que disfrutamos!




.

martes, 9 de octubre de 2012

ARROZ CON CONEJO, VERDURAS Y SETAS


Hoy quiero compartir con ustedes una receta que como plato único me parece muy equilibrado, un arroz con conejo, verduras y setas; yo utiticé, como tantas otras veces, shiitake; se le puede poner champiñones u otra seta que nos guste o que tengamos a mano, yo tengo debilidad por ese sabor intenso que aporta el shiitake al guiso que se lo pongas. Las hay iguales y mejores pero más caras.

En este arroz va todo cortado pequeño, de cuchara, incluído el conejo que lo deshuesé y, como verán está lleno de verduras: cebolla, puerro, zanahoria, habichuelas, setas, calabacín... eso es lo que le da la riqueza y el don de plato único. Por otra parte si hay niños pequeños o personas tiquismiquis en la mesa al estar todo cortadito les aseguro que se lo van a comer sin rechistar.

Shhhhh!!! Incluso me atrevería a contarles, en secreto, que si en la mesa hay alguien que dice que no come conejo, le dicen que es pollo y se lo come sin problema alguno.

Esta receta la preparamos en casa el último domingo de junio; lo sé porque vino a casa Fran, hermano de mi amiga y compañera de fatigas en la universidad, Goretti Almeida, a celebrar que en una semanita se volvía a Las Palmas después de haber dado cuenta de un curso estupendo en Madrid. Pues sí, Mari Carmen, tu hijo Fran comió arroz con conejo ;-). Yo no sabía que no le gustaba y cuando me lo dijo en la mesa, yo que venía con mi caldero humeante y cantando las maravillas del plato, se me cayó el alma a los pies pero... se lo comió todito.

Hay que decir que todo el mérito no fue del arroz sino de Fran que es un chico encantador y muy educado.


Aquí, de izquierda a derecha, Juan, Fran y Guillermo con caritas de...
'déjate de fotos y vamos a comernos el arroz'




Ingredientes para 4 personas:

1 conejo (no lo utilizaremos todo)
1 cebolla grande o 2 pequeñas
5 dientes de ajo
1 pimiento verde alargado
1 tomate grande o 2 pequeños
1 puerro
2 zanahorias
150 gr de habichuelas
150 gr de calabacín
150 gr de setas (shiitake en este caso)
2 ñoras
1/2 litro de caldo
300 ml de agua
Unas hebras de azafrán
2 ramas de tomillo
350 gr de arroz
Aceite, sal, pimienta





Preparación:

Lo primero que hacemos es poner de remojo las ñoras en agua caliente para poder sacarles la carne cuando estén blanditas.


Preparamos el conejo


Del conejo utilicé las paletillas y el lomo, los cuartos traseros los guardé para otra ocasión porque me pareció mucha cantidad para cuatro personas.  
Yo prefiero ponerlo sin huesos porque a la hora de comer resulta más cómodo. Le podemos pedir al carnicero que nos lo deshuese o lo podemos hacer nosotros mismos. Yo lo deshuesé en casa y, por supuesto, que los huesos los guardé para utilizarlos en cualquier caldo que vaya a preparar.



Deshuesado el conejo lo partimos en trozos pequeñitos.

También, quien lo prefiera, lo puede poner troceadito sin deshuesar.



Preparamos las verduras y las setas

Cortamos la cebolla en cuadritos pequeños, los puerros en rodajitas, los ajos picaditos, el pimiento verde, las zanahorias en rueditas (eran de las que vienen con sus hojas verdes), las habichuelas y el calabacín en cuadritos, el tomate lo rallamos y las setas shiitake las partimos con las manos en trozos no muy pequeños porque después reducen.


Ya tenemos la 'mise en place', así que podemos ponernos manos al caldero.

Ponemos un rondón al fuego, cuando esté caliente echamos como 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, salpimentamos el conejo, que tenemos deshuesado y partido en trocitos de cuchara, y lo llevamos al caldero a fuego fuerte para que se selle. Retiramos y reservamos.


En el mismo caldero, vigilando si necesitamos un poquito más de aceite o no, con fuego medio ponemos los ajos picaditos, después la cebolla, los puerros.  Rehogamos durante unos diez minutos hasta que esté la verdura caída.


Ahora añadimos el pimiento verde, las zanahorias y las habichuelas, subimos el fuego y le damos un par de vueltas.

Subimos el fuego para que al añadir la verdura no se baje demasiado la temperatura porque se nos quedarían las verduras más cocidas que rehogadas y no darían tanto sabor al arroz.


Incorporamos los calabacines y las setas shiitake. Otro par de vueltitas.


Le ponemos el tomate rallado y la carne de las ñoras.

Si no tienen ñoras también se le puede poner una cucharadita de 'carne de pimiento choricero', se vende en tarritos y le da también un sabor rico.


Devolvemos el conejo que teníamos reservado al caldero...


... incorporamos el arroz y lo sofreímos un poco.


Ahora podemos poner el caldo. De líquido vamos a necesitar el doble del volumen de arroz y un poco más. Si tenemos caldo suficiente lo hacemos con caldo, si nos falta lo completamos con agua y ya está.

Este está hecho con caldo de cocido que tenía congelado y lo completé con agua para que no estuviera tan marcado.

Le ponemos el azafrán y dejamos cocer a fuego fuerte durante 8 minutos, pasado este tiempo bajamos el fuego y completamos la cocción del arroz que suelen ser otros 10 minutos más.


Una vez terminado, antes de servirlo lo dejamos reposar 5 minutos y antes de servir le damos unas vueltas con la cuchara de servir, queda más suelto y más repartido... menos rígido ;-)




Y... ¡¡a la mesa, espero que disfruten tanto como lo hicimos nosotros!!

.