martes, 26 de junio de 2012

PUDIN DE PAN CON GUARAPO



Hoy les traigo una receta que se hace mucho en las casas canarias, un pudin de pan, postre de tradición inglesa que esta comunidad, presente en nuestras islas desde, al menos, el siglo XVIII, con unos intereses comerciales como la comercialización de los vinos, alabados por Shakespeare, los tomates, naranjas, plátanos y otros cultivos (cochinilla, orchilla...) introdujo, junto a otras recetas, en la gastronomía isleña. 

Este pudin lo he querido acompañar de un producto de la isla de La Gomera que se produce, al menos que se sepa, desde hace 500 años. No conozco registros históricos de antes de la conquista, pero no digo que no los haya. Este estupendo producto es el guarapo que se elabora cocinando savia de las palmeras endémicas de Canarias y cuya extracción necesita de unas manos expertas porque si no moriría la palmera.

Aquí les dejo un enlace a un blog que descubrí ayer Campos de Hispania. Blog sobre la industria agroalimentaria y sus productos que hace un par de semanas ha dedicado una entrada al guarapo.

La peculiaridad que tiene el guarapo es que a pesar de ser dulce tiene un trasfondo amargo peculiar, lo que nos proporciona un contraste de sabores dulces cuando lo utilizamos en repostería. En casa con una buena cuajada nos resulta delicioso.



Ingredientes:

250 gr. de pan duro
1 litro de leche entera
6 huevos
1 limón (usaremos la cáscara)
2 palos de canela
1 taza de pasas
1 copa de ron, ¡si es canario mejor! (*)
60 gr. de azúcar

Azúcar para hacer el caramelo

Guarapo para acompañar



(*) Las pasas las remojaremos en ron únicamente si no hay niños. En caso de que tengamos niños a comer remojamos las pasas en leche o, incluso, en agua tibia.



Preparación:

Ponemos el horno a precalentar.

Ponemos la leche en un caldero, añadimos los palos de canela, la piel de un limón y el azúcar.



La piel del limón debe sacarse siempre con un cuchillo bien afilado o con un pelador, de manera que no cojamos de la parte blanca porque le daría un sabor amargo al producto donde lo pongamos, en este caso a la leche que vamos a infusionar.

Llevamos el caldero al fuego, primero medio alto y después mantenemos la leche a fuego lento, para que se impregne bien de los sabores del limón y la canela, durante 10 minutos.



Mientras la leche está al fuego preparamos el resto de ingredientes
Ponemos las pasas de remojo en ron.


Hacemos el caramelo y caramelizamos el molde (en mi caso los moldes).


Troceamos el pan, con las manos o a cuchillo, como mejor les parezca, y lo ponemos en un bol.



Este pan que utilicé era un pan de campo de estos recios, con un magnífico sabor. Empecé cortándolo con las manos pero... pudo más que yo y decidí cortarlo en cubitos con el cuchillo.

Batimos los huevos, como para tortilla y reservamos.  

 

Con la leche ya infusionada vamos a montar el pudin


Colamos la leche sobre el bol donde tenemos el pan cortado y, ayudándonos de una pala de madera, rompemos un poco el pan.




Añadimos los huevos batidos, removemos e incorporamos las pasas y una cucharadita del ron donde las tuvimos de remojo.


Mezclamos bien y lo vertemos en el molde que hemos caramelizado. Lo ponemos al baño de María en el horno precalentado y dejamos cocinar durante 45 minutos a 180º. Comprobamos con una brocheta si está en su punto.


Dejamos templar, desmoldamos y lo ponemos en la nevera para que se enfrie. Queda mucho más rico (como casi todo) hecho de víspera.


Y servimos con guarapo por un ladito.



¡A disfrutarlo con un buen café!



.

5 comentarios:

  1. Esto es una buena receta, cuando oigo la palabra aprovechar me encanta porque no me gusta tirar nada y reciclarlo todo en la cocina, un pudin estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda buenísimo y aún mejor uno o dos días después de hecho. A mí tampoco me gusta tirar nada, además del reciclaje a veces salen cosas muy curiosas. ¡Si pusiera en el blog todo lo que reciclo! Muchas gracias por la visita. Un beso.

      Eliminar
  2. QUE RICO ME QUEDO POR AQUI DE SEGUIDORA Y TE INVITO A MIS BLOG POR SI QUIERES VISITARME:UN SALUDO.

    de que isla eres? yo de gran canaria

    www.dulcesbocaditos.blogspot.com
    www.recetasparaenamorar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de Gran Canaria! lo que pasa es que, de momento, vivo en Madrid... con mucha magua. Encantada de tenerte por aquí y me voy ¡ya! a mirar tus blogs. Un abrazo

      Eliminar
  3. Wow, me encanta este blog, he probado algunas recetas y me he quedado fascinada con el resultado. Yo también tengo un blog parecido, pásate a verlo si te apetece:

    Pincha aquí!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!