miércoles, 6 de junio de 2012

PICO DE GALLO, GUACAMOLE Y SALSA DE CHIPOTLE: Tres salsas mexicanas

Hoy toca ración doble de entrada en el blog, estaba escribiendo la de 'Tinga de res al estilo de Puebla' y caí en la cuenta que necesitaba poner cómo se hacen las salsas mexicanas con las que acompaño este plato. Así que, como tenía fotos guardadas, decidí poner una entrada con estas tres salsas.

Les podrá parecer extraño que el 'pico de gallo' lo ponga como salsa. Pues sí, aunque nos resulte un tanto raro en México lo es, es la 'salsa de pico de gallo'.

Son muy sencillas de elaborar y seguramente muchos de ustedes las preparan pero como tengo un grupo de seguidores jóvenes y novatos y ellos fueron los impulsores del blog, aquí se las dejo para que sigan animándose a preparar cositas ricas en casa.


PICO DE GALLO

Como suelo preparar guacamole y pico de gallo al mismo tiempo y dado que el guacamole lleva cebolla, tomate, cilantro y lima (o limón), lo que hago es hacer más cantidad de pico de gallo y con él aderezar el guacamole.


Ingredientes:

1 cebolleta
1 tomate que esté durito
Cilantro fresco picado (cantidad al gusto)
Sal y pimienta
Zumo de lima

Preparación:

Picamos en cuadraditos pequeños la cebolleta y el tomate. Lo ponemos en un bol, añadimos el cilantro picadito, sal, pimienta y el zumo de media lima.


¡Y ya está, ya tenemos nuestra salsa de pico de gallo dispuesta a aderezar cualquier platillo mexicano!


GUACAMOLE

Es bien conocido por todo el mundo y, cuando encontramos buenos aguacates (en Canarias hay y buenísimos) el guacamole queda de vicio.

Ingredientes:

1 aguacate

Una cucharada de salsa de pico de gallo o:

  • Una cucharadita de café de cebolleta picadita
  • Lo mismo de tomate picadito
  • Cilantro picado, cantidad al gusto
  • Sal y pimienta
  • Zumo de lima o limón

Un trocito de jalapeño picado si se quiere picantito


Preparación:

En México el guacamole se prepara en un 'molcajete', un mortero elaborado con piedra volcánica que suele tener forma de animal vacuno, pero en un mortero normal también queda estupendo y en su defecto machacado con un tenedor. Lo que yo no haría es pasarlo con la 'minipimer', a mí no me gusta porque queda demasiado molido, le falta textura. Pero, como siempre digo... para gustos...

En un mortero o molcajete ponemos el aguacate en tres o cuatro trozos, machacamos con la mano de modo que nos quede triturado pero no molido, que queden tropezoncitos, añadimos el pico de gallo, removemos y probamos para rectificar de sazón.

Le ponemos el poquito de jalapeño bien picado, si lo queremos picantito e incluso un poco del agua en la que vienen los jalapeños.




SALSA DE CHIPOTLE

Hay varias recetas de salsa de chipotle, esta que les traigo es una muy sencilla preparada con 'crème fraîche', crema fresca que podemos encontrar refrigerada en cualquier supermercado.

Aquí sí utilizo la 'minipimer'.

En el vaso de la batidora ponemos la crema fresca y un chipotle, trituramos, probamos para ver si está a nuestro gusto de picante...


...y lista nuestra salsa de chipotle!


Y como hoy la cosa va de extras aquí les dejo un enlace a unas viñetas que encontré en la página http://www.cookingideas.es/ . Echenle un vistazo, están graciosas.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!