jueves, 14 de junio de 2012

MOUSSE DE FRESA CON CRUJIENTE Y PEINETA DE CHOCOLATE


Ya les comenté que estuvimos en Barcelona, no hace aún un mes, en un congreso organizado por la Asociación de Enfermería Comunitaria y al que Juan tuvo el honor de ser invitado a dar la conferencia de clausura. En el almuerzo nos pusieron un postre que me hizo recordar a otro que yo les hacía a mis hijos de pequeños pero con un crujiente entre capa y capa.

A mí me pareció que el crujiente estaba hecho a base de cereales molidos con una textura gruesa y se me ocurrió hacer la mousse de fresas y el crujiente con lo que teníamos en casa en esos momentos y, ya que queda tan bien la mezcla de fresa y chocolate, decorado con una 'peineta' de chocolate negro.

Para los que tengan niñ@s en casa es estupendo porque tiene mucho alimento: leche, un poquitín de azúcar, cereales...

Tan sencillo como fue prepararlo y tan rico que quedó. Aquí les paso la receta.



Ingredientes:

1/2 kg de fresas
2 latas de leche evaporada
1 ó 2 limones (depende del jugo que tengan) 
Azúcar


12 galletas 'María'
2 cucharadas de cereales (yo usé Bran-Flakes)


1/4  de tableta de chocolate negro (70% - 85%, al gusto)



Preparación:

1. Vertemos la leche evaporada en un vaso batidor o cualquier otro recipiente alto, añadimos el zumo de 1 limón y batimos con la minipimer durante, aproximadamente, dos minutos. La leche evaporada con el limón espesará y tomará una consistencia de 'mousse'; ahora le ponemos las fresas cortadas en trozos y azúcar al gusto. Volvemos a batir, probamos el punto de dulzor-acidez, rectificamos si es necesario y ya tenemos nuestra 'mousse de fresas'. Reservamos.


2. En el procesador ponemos las galletas y los cereales, molemos ligeramente, no nos interesa que quede como un polvo sino como un granulado que nos aporte crujiente a la receta. Reservamos.

 Aquí vemos la consistencia del granulado



3. Cogemos una manga pastelera, yo utilizo las desechables porque me permiten graduar la salida de producto según corte más o menos la punta, metemos el chocolate y la cerramos con un nudo o una pinza de cocina, la llevamos al microondas y le damos 30 segundos, 'masajeamos' la manga un poco con los dedos y vemos si está derretido el chocolate o no. Si fuera necesario le damos unos segundos más, pero con cuidado de que no se nos queme. Dejamos reposar un poco, el chocolate no debe estar muy líquido.


Cortamos un poquito la punta de la manga y, sobre un papel de horno, vamos haciendo lo que yo llamo 'peinetas'. La forma es a nuestro antojo e imaginación. Las ponemos en la nevera y en 10 minutos están estupendas para utilizar.



Montando los vasitos

En unos vasos chatos (o en copas si lo prefieren) ponemos una base de mousse de fresas, por encima la mezcla de galletas y cereales y tapamos con otra capa de mousse. Ponemos los vasitos en la nevera para que se enfrien y cojan cuerpo hasta el momento de llevarlos a la mesa.


En el momento de servir le añadimos la 'peineta de chocolate'.


 ¡Aquí la tenemos fresquita y lista para llevar a la mesa!



Algunas notas:

Esta mousse, como todas, queda mucho mejor preparada el día anterior porque gana consistencia.

En esta ocasión utilicé la peineta en horizontal, como decoración sobre la superficie de la mousse. Otras veces, y de ahí que las bautizara 'peinetas', las he puesto pinchadas en vertical en el postre en cuestión y quedan muy bonitas. Prueben a hacer una mousse de chocolate negro y decorarlo con una peineta de chocolate blanco con un poquitín de avellana molida y verán que queda de escándalo.


Una dedicatoria:
Y... como de bien nacidos es ser agradecidos, esta receta se la 'brindo' a Lina Jodar y a Edurne Zabaleta, por el trato tan afectuoso que tuvieron con nosotros en Barcelona. ¡Hasta pronto chicas!



.


1 comentario:

  1. Un mousse delicioso con sabor a fresa, los postres con leche evaporada salen exquisitos. Me gusta como te ha quedado.
    besitos

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!