martes, 19 de junio de 2012

CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA DE RIBEIRO



Este fin de semana estuvimos de celebración, el cumpleaños de mi marido que cocinó para todos nosotros un marmitako de bonito que le quedó, de verdad,  de escándalo. Los entrantes corrieron a mi cargo: unos boquerones en vinagre de los nuestros, una ensalada de garbanzos con aires de México y unas chistorras al Ribeiro que, la chistorra en sí,  tenía una calidad excepcional.

Todo esto acompañado con una hogaza de pan de Santibañez y, cómo no, todo regado y bien regado con unos vinos de Toro cortesía todo de mis cuñados.

Como me quedó bastante Ribeiro después de haber preparado las chistorras preparé ayer estas carrilladas de cerdo en salsa de Ribeiro. Y es que la misma salsa la preparas con vinos distintos y obtienes sabores diferentes, ni mejores ni peores pero sí diferentes. No sabe igual si esta salsa la haces con un fino, con una manzanilla, un blanco de Lanzarote o con un txacolí.

En esa variedad de combinaciones de un montón de elementos cotidianos radica la maravillosa alquimia de la cocina.

¡Vamos al laboratorio!



Ingredientes:

4 carrilleras de cerdo
3 zanahorias
1 cebolla blanca
1 cebolla roja
3 blancos de puerros
1 vaso de Ribeiro
laurel
sal y pimienta negra
aceite de oliva virgen




 Preparación:

Cortamos las cebollas en cuadraditos, los puerros en rodajas y las zanahorias también en rodajas. Ponemos aceite en la olla rápida y ponemos a pochar toda esta verdura junto con un pellizco de sal, un pellizco de pimienta negra molida y una o dos hojas de laurel.


Cuando esté a medio pochar la verdura hacemos un hueco en la olla, apartando hacia un lado la verdura, y sellamos en ese hueco las carrilleras. Una vez selladas las reservamos en un plato y dejamos que la verdura se termine de pochar.


Una vez que esté la verdura en su punto le ponemos el vaso de Ribeiro y dejamos un par de minutos a fuego fuerte para que evapore el alcohol.


Añadimos 3/4 de litro de agua (yo la calenté previamente en el hervidor, reduce mucho el tiempo de cocción).


Incorporamos las carrilleras que teníamos selladas y reservadas, las acomodamos bien, rectificamos de sal y cerramos la olla. Cuando empiece a vaporizar contamos 40 minutos de cocción.


Pasado el tiempo de cocción -y despresurizada la olla- abrimos y sacamos las carrilleras,


trituramos la salsa con la minipimer, después la pasamos por un chino para que nos quede una salsa más fina


y emplatamos acompañándola con lo que más nos apetezca: un puré de papas, unas papas fritas en cuadritos, papas y verduras cocidas, unos champiñones salteados... en esta ocasión acompañé el plato con unos guisantes al vapor sin más.


Plato suave, sano y sencillo de preparar... ¡comida de casita!

Las carrilleras, sean de ternera o de cerdo, es una carne que necesita mucha cocción y por eso siempre las preparo en olla rápida. 
Una vez bien guisada es una carne de tacto y sabor muy suave; los niños se la comen muy bien porque 'no se les hace bola' y, además, tiene un precio estupendo ;-)



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!