domingo, 11 de diciembre de 2011

PAN DE AVENA, CALABAZA Y NUECES


Esta receta de pan de avena, calabaza y nueces es mi versión de una de Karlos Arguiñano que aprendí a hacer, si no recuerdo mal, hace unos cinco años. La primera vez la hice tal cual pero después se me ocurrió añadirle un toque de jengibre... ¡le va que ni pintado! y he variado la cantidad de alguno de los ingredientes.


Mucho tenemos que agradecerle a Arguiñano lo que nos ha enseñado a todos con sus programas de televisión. Recuerdo que cuando empezó yo no lo podía ver porque mi horario de trabajo no me lo permitía, lo grababa en vídeo para poder seguirlo y un compañero de trabajo me recortaba sus recetas que salían en un periódico de tirada nacional, no recuerdo cuál. En ese tiempo ni ordenador en casa, ni impresora... ni tiempo.

Incluyo esta receta en mis entregas navideñas porque, cuando está al horno, el olor que deja en la casa es de ensueño, de verdad, merece la pena hacerlo aunque sólo sea por perfumar la casa.

Una buena ocasión puede ser el Día de Reyes ya sea para comerlo en casa o para llevarlo por la tarde, a la hora de la merienda, a casa de los padres, de los suegros, de amigos... esas visitas que solemos hacer el día seis.

Llévenlo a casa de sus familiares y amigos y... a triunfar, la gente se suele quedar encantada!


Ingredientes:

200 gr de harina
200 gr de calabaza
100 gr de avena en copos
100 gr de azúcar
100 gr de nueces
1 cucharada de levadura
3 huevos enteros
3 claras
8 cucharadas de aceite de oliva suave
8 clavos de olor
1 naranja (utilizaremos la piel y el zumo)
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo


Preparación:

Troceamos la calabaza y la ponemos a cocer con no mucha agua. Cuando esté cocida, aproximadamente 15 minutos, la sacamos del agua, la escurrimos bien y la reservamos.


Mientras aprovechamos el tiempo para preparar otros ingredientes:

  • Lavamos la naranja, la secamos bien, rallamos su piel y sacamos el zumo y mezclamos piel y zumo. Yo esto lo hago porque se distribuye mejor la ralladura que es un ingrediente que se suele considerar seco pero la realidad nos dice que es húmedo.
  • Troceamos las nueces a cuchillo porque quedan mucho mejor, el robot nos las pulveriza mucho y es interesante que queden "tropezones".
  • Machacamos los clavos de olor, bien dentro de un mortero o entre dos papeles con la mano del mortero.

Cogemos un bol grande y empezamos a hacer la mezcla de nuestro pan de avena. Ponemos la harina tamizada, las nueces troceadas, la avena, el azúcar, la levadura, la canela, el jengibre, los clavos machacados, y mezclamos todos estos ingredientes "secos".

Ahora empezamos a añadir los elementos "húmedos": los huevos, las claras, el puré de calabaza, la mezcla de zumo y ralladura de naranja y el aceite.

Mezclamos bien para que queden bien integrados los distintos ingredientes y así obtener una masa homogénea.

Yo me pongo unos guantes de esos finitos de farmacia y mezclo a mano, creo que queda mejor.


Untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina un molde rectángular, vertemos la mezcla que hemos hecho y al horno a 180º durante 45 minutos.

Como a los 30 minutos comprobaremos la cocción pinchando con una brocheta o una aguja de hacer punto porque el tiempo de cocción depende del horno; el tiempo que yo les he dado es lo que tarda en hacerse en el mío.

En casa nos lo tomamos normalmente así, tal cual, pero cuando viene alguien más golosillo lo acompaño con un par de mermeladas o una nata montada en casa y que no esté muy dulce.



¡¡¡BUEN DÍA DE REYES Y FELIZ 2012!!!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!