martes, 11 de octubre de 2011

ESPAGUETTIS A LA MARINERA



Hoy tenemos una receta  muy completa y nutritiva:  lleva pasta, las verduras del sofrito y la magnífica proteína marina.

Se las paso tal cual la hacemos en casa pero si a alguien no le gusta un ingrediente, no lo encuentra o le tiene alergia lo puede cambiar por otro que le venga mejor.

Este plato lleva cayena y pimentón mezcla dulce-picante, no queda muy fuerte porque la cayena si no la rompemos no sube tanto y en cuanto al pimentón, no es mucha cantidad la que se le pone. En cualquier caso si a alguien no le gusta mucho el picante yo le aconsejaría que cambiara el pimentón mezcla por pimentón dulce. Y si no quiere nada de nada pues obviamos la cayena y ya está. Va a quedar igual de rico.


Ingredientes para dos personas:


250 gr de espaguettis
Foto 1
2 cebollas pequeñas cortadas en cuadraditos pequeños
4 dientes de ajo grandes picados pequeños
1 pimiento verde cortado en cuadraditos pequeños
Hojas de laurel
1 cayena
8 bolas de pimienta negra
1/2 kg de mejillones
8 gambas
1 chipirón o 1 calamar pequeño
3 cucharadas soperas de salsa de tomate casera
1 cucharadita de pimentón mezcla dulce-picante
1 vaso pequeño de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Ramas de cilantro
Sal


Preparación:

Abrimos los mejillones en un caldero con dos dedos de agua, la pimienta negra, una hoja de laurel y un pellizco de sal. Metemos los mejillones, estaremos atentos y según se vayan abriendo los vamos apartando; no debemos dejarlos más tiempo del necesario porque se nos quedarían pasados y correosos. (Foto 2)
Foto 2
Colamos el caldo que nos ha quedado de abrir los mejillones (a través de una estameña, un paño o, si no tenemos nada de esto a mano, con un filtro de cafetera melita) y lo reservamos. (Foto 3)

Yo utilizo una manga o "calcetín" de los que se usaba para hacer café

En un rondón u otro caldero bajo, ponemos dos cucharadas de aceite e incorporamos, por este orden, la cayena, los ajos, la cebolla y el pimiento verde, añadimos el laurel y sofreimos a fuego lento todo para que nos quede bien pochadito. (Foto 4)

Foto 4

Mientras se va haciendo el sofrito aprovechamos para poner a cocer la pasta con agua, sal, una hoja de laurel y unas bolas de pimienta negra. (Foto 5).

Ahí tenemos, al fondo, nuestros espaguettis cociendo

El tiempo de cocción nos lo marcará el fabricante y el sentido común. Nunca debemos recocer la pasta, debe quedar al dente, para ello basta con coger un espaguetti y partirlo con los dedos, el centro tendrá que tener un punto duro pero no crudo.


Cuando tengamos el sofrito pochado le pondremos el chipirón cortado en aros y los rejos de éste. Le damos un par de vueltas e incorporamos el pimentón, (foto 6), revolvemos un poco y ponemos el vino blanco que dejaremos dos minutos a que reduzca un poco para, seguidamente, añadir las dos cuchararadas de salsa de tomate, el caldo que habíamos reservado de abrir los mejillones y una tacita de las de café del agua de cocer los espaguettis. (Foto 7)

Foto 6
Foto 7)











 Dejamos que cueza esto unos cinco minutos para que se unan bien los sabores y se ligue un poco la salsa;  añadimos los espaguettis, revolvemos bien y espolvoreamos con cilantro picado. (Foto 10)

Foto 10

Servimos en unos buenos platos hondos y...





¡¡¡ a disfrutar!!!


.

4 comentarios:

  1. Hace años que ando buscando una receta de espaguetis a la marinera, o espagueti frutti di mare, y esta me parece perfecta. No es muy complicada pero viendo las fotos de los pasos intermedios y el resultado final, tiene una pinta fantástica.

    Gracias

    Te seguimos, nos sigues?

    Saludos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Con esta misma receta estupeda. Si los haces con espaguetis negros( a la tinta de calamar)o si no los encuentras pon en el agua de coccion de los espaguetis 2 bolsitas de tinta, quedan stupendos y un poco más originales

    ResponderEliminar
  3. Hola Lourdes, estoy de acuerdo contigo es una receta "marinera" muy sencilla, se puede sofisticar un montón pero esta es la versión que más hacemos por el tiempo libre que nos deja el trabajo. Muchas gracias por seguirnos y... por supuesto que te seguimos.

    Un abrazo
    Pino

    ResponderEliminar
  4. Hola "Anónimo", no sabes cuánto me gustaría saber tu nombre (manías mías). La idea de los espaguetis a la tinta de calamar me parece excelente (mucha pasta con tinta de calamar he preparado) pero... a mi marido no le gustan nadita de nadita, así que... con espaguetis blancos.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo,

    Pino

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!