martes, 30 de agosto de 2011

STEAK TARTARE



Sigue haciendo calor en Madrid, la comida tiene que ser fresca y hay que buscar variedad, por eso hicimos hace unos días este plato que quizá a algun@s no les haga mucha gracia por lo de la carne cruda pero, arriésguense los que no lo hayan hecho y prueben un buen steak tartare y verán como, lo más probable, terminarán entusiasmados o, cuando menos, sorprendidos de que les guste.
Como todos los platos en los que el ingrediente principal va crudo (ceviche, sashimi, carpaccio...) lo fundamental es la calidad de la materia prima, en este caso la carne. De esto les hablaré más adelante, en el desarrollo de la receta.

Es muy sencilla de elaborar, ya verán.

Ingredientes: (Foto 1)

400 gr. de carne limpia
2 yemas crudas
1 cebolleta pequeña
Foto 1
6 pepinillos pequeños
1 cucharada de alcaparras
2 cucharaditas de mostaza de Dijon                                 
Tabasco, al gusto
2 cucharaditas de soja suave
3 cucharaditas de salsa Perrins
Pimienta, al gusto
1/2 limón, su zumo
Sal (por si hace falta rectificar)



Preparación:

Antes que nada, ver qué tipo de carne podemos utilizar. Se puede hacer de solomillo, es la solución más fácil pero también es cierto que es la menos sabrosa; yo prefiero la carne con más sabor y he utilizado en ocasiones entrecot, otras un corte de carne de la normalita que me aconsejó, en su momento, D. José, mi carnicero, y que quedó estupenda y mi favorita es la de lomo de buey, limpiando bien las grasas de alrededor por supuesto.

Lo que sí tenemos que tener claro es que la carne tiene que ir muy limpia, del resto que cada uno utilice la que mejor le venga.

Pues bien, vamos allá.

Lo primero que hacemos es picar la carne, la carne no debe ser molida de máquina sino picada a cuchillo. Puede parecer difícil pero ya verán que no lo es.

Le decimos al carnicero que la carne nos la corte en filetes y así ya solamente tendremos que hacer tiras y luego cuadraditos pequeñitos, de tal manera que la carne quede agradable al paladar. Y la reservamos. (Foto 2)

Foto 2: Picando carne

 Aquí les dejo un video para que los que no estén acostumbrados a picar carne vean que es sencillo.


Ahora vamos a hacer el aderezo del tartare.

En un bol ponemos las yemas de huevo y la mostaza y mezclamos bien con un tenedor o un batidor para que emulsione; añadimos la cebolleta, los pepinillos y las alcaparras todo picado muy menudo. (Foto 3)

Foto 3

Incorporamos la soja, la salsa Perrins y exprimimos el medio limón. (Foto 4)

Foto 4
 Con el limón hay que ser precavidos porque no todos tienen el mismo grado de acidez, algunos saben poco y otros con la mitad ya nos da sabor, así que es mejor poner poco e ir probando.


Incorporamos la carne que habíamos picado, removemos y le ponemos pimienta. Debemos probar por si hace falta ponerle sal, yo siempre corrijo un poquitín el punto de sal que le ha dado la soja. (Fotos 5 y 6)


Foto 5
Foto 6












Mezclamos bien la carne con su aderezo. (Foto 7)

Foto 7

Lo presentamos en un plato ayudándonos de un aro de servir para que se quede bonito. (Foto 8)


Se sirve con unas rebanadas finas de pan tostado, lo siento no salieron en la foto (teníamos prisa, había mucha hambre!)

Y a disfrutarlo acompañado de lo que más apetezca; una buena ensalada y un buen vino no son mala compañía.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!