martes, 7 de junio de 2011

TUMBET MALLORQUÍN


Hoy nos vamos a Mallorca. Hay un plato que a mí me encanta, tanto de acompañamiento como de plato único, el Tumbet.

Queda tan rico que he visto comer Tumbet a personas a las que no les gusta nada la verdura y es que queda muy sabroso por el tomate reducido que le da un punto estupendo.

En Mallorca lo suelen poner como acompañamiento de carnes, sobre todo de lomo de cerdo, y de pescados. A mí me encanta con una buena carne a la plancha o a la brasa y... con huevo frito.

Vamos a prepararlo.


Ingredientes para 4 - 6 personas: (Foto 1)

500 gr de papas
Foto 1
500 gr. de calabacines
500 gr. de berenjenas
1 kg de pimientos rojos
2 botes, de 1/2 kilo de tomate frito "Helios. Estilo Mediterráneo"
Aceite
Sal y pimienta negra



Preparación:

Lo primero que tenemos que tener preparado es un pyrex rectangular donde vamos a montar el Tumbet porque ésta es una receta en la que vamos friendo los ingredientes en un orden determinado y colocándolos en un molde que pueda ir al horno.

Lo segundo es coger un cazo y poner a reducir el tomate. (Foto 2)

Foto 2
Yo utilicé uno de bote, de la marca Helios y dentro de esta marca uno que dice "Estilo Mediterráneo"; si lo vamos a hacer con tomate natural simplemente rallamos 2 kilos de tomates, le ponemos un poco de aceite, sal, el punto de azúcar que lleve para matar la acidez y dejar reducir hasta que se nos quede espesito. (1)


Y ya empezamos con las verduras:

Pelamos las papas y las cortamos en rodajas de 1 cm. aproximadamente, las salamos y las ponemos a freir en una sartén con abundante aceite y un diente de ajo con piel. (Fotos 3 y 4)

Foto 3
Foto 4










Escurrimos y ponemos esa capa de papas en el recipiente. (Fotos 5 y 6)

Foto 5
Foto 6










Cortamos los calabacines y las berenjenas en rodajas del mismo grosor que las papas. (Foto 7)

Foto 7
 Freímos primero los calabacines. Sacamos y escurrimos y colocamos encima de las papas. Ya tenemos la segunda capa. (Foto 8)

Foto 8
Freimos las berenjenas y, exactamente igual, escurrimos y los ponemos encima de los calabacines. Es la tercera capa. (Fotos 9 y 10))

Foto 9
Foto 10










Los pimientos rojos los cortamos en tiras gruesas (porque si no se nos quedarían en nada) y los freímos en la sartén. Una vez fritos los colocamos encima de las berenjenas. (Fotos 11 y 12)

Foto 11
Foto 12










Llegados a este punto el tomate estará reducido y lo ponemos por encima de los pimientos dejando todo bien cubierto. (Foto 13)
Foto 13
Metemos el pyrex al horno (previamente calentado) y lo dejamos durante 15 minutos a 180 grados.


El punto óptimo del tumbet no es recién hecho, que se puede comer perfectamente, sino hecho la tarde anterior y templándolo al día siguiente en el horno (o en el microondas).


 Notas:

(1) Dos kilos de tomate puede parecer una barbaridad pero es que, para estas cantidades, necesitamos un  kilo de tomate reducido. A mí me queda muy bueno con la Helios y eso que no soy nada aficionada a utilizar cosas de bote o de lata.


Idea de aprovechamiento:
 
Yo con lo que me sobra, porque siempre sale más cantidad de la que pensaba, preparo una pasta (los macarrones le van estupendamente), rompo un poco el tumbet y calentito se lo añado a la pasta. ¡Delicioso!


 * Esta receta está dedicada a mi amiga Toñi, más canaria ya que mallorquina, y a Isidoro, su marido, con los que he compartido alegrías y no-alegrías durante muchos años en su restaurante en Las Palmas (El Conejo Alegre), cerca de mi Playa de Las Canteras, al que siempre vuelvo en cada visita a mi tierra.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!