viernes, 6 de mayo de 2011

PARIHUELA



Seguimos en el Perú, ya les dije que esta semana iba a ser monográfica, y hoy quiero compartir con ustedes una sopa que me encanta. Aunque más que una sopa se convierte en un plato principal, por lo menos en casa, ya que va cargadita de proteínas marinas.

Cuando vean la receta quizá les parezca que es una sopa de pescados y mariscos como tantas que habrán probado pero les aseguro que el sabor de la Parihuela es peculiar.

La única dificultad que tiene es tener  "Pasta de ají amarillo" (como para la Causa) y "Pasta de ají panca". Ah, se me olvidaba, también es necesario tener un vasito de "Pisco" peruano.

Vamos a la cocina.

Los ingredientes que necesitaremos para 4 personas son: (Foto 1)

Aceite
3 o 4 dientes de ajo
2 cebollas
*
2 tomates maduros granditos
1 cucharada sopera de pasta de ají amarillo
1 cucharada de café de pasta de ají panca (1)
1 cucharada de orégano seco
1 hoja de laurel
sal y pimienta
1 vaso de vino blanco seco
*
1 litro de caldo de pescado
Foto 1
1/2 kg de rape u otro pescado de carne firme                              
4 calamares pequeños con sus rejos
*
20 gambas
16 mejillones ("choros" en Perú)
1 lima
1 chupito de Pisco peruano (2)
Unas ramas de cilantro picado


Preparación:

El primer paso es picar finamente los dientes de ajo, las cebollas rojas y los tomates pelados y despepitados (Fotos 2 y 3)

Foto 2
Foto 3










Una vez hecho esto ponemos el caldero al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva, apenas empiece a coger calor el aceite ponemos los ajos, los cocinamos un poquito (sin que se doren) e incorporamos las cebollas picadas. Dejamos que se poche bien a fuego lento. (Foto 4)

Foto 4
Una vez pochada la cebolla le añadimos los tomates, el ají amarillo, el ají panca, el orégano y el laurel. Salpimentamos y rehogamos esto unos 2 minutos.
Le ponemos el vino y dejamos cocinar y reducir hasta que nos quede como un sofrito espeso, sin líquido. (Foto 5)
Foto 5
 Aprovechamos este tiempo para cortar en daditos  de cuchara el pescado, abrir los mejillones (3) (foto 6), cortar en rodajas finas los calamares y pelar las gambas.

Foto 6
Añadimos el caldo de pescado y esperamos a que hierva, entonces incorporamos el pescado y los calamares y dejamos cocinar 5-7 minutos. (Foto 7)

Foto7
Ponemos los mejillones ya cocidos, las gambas, el chupito de Pisco y, exprimido con la mano, el zumo de 1 lima. APAGAMOS SOBRE LA MARCHA y dejamos reposar 5 minutos. Este tiempo es suficiente para que la gamba esté en su punto.

Servimos y espolvoreamos por encima con cilantro recién picado. (Foto 8)



 y... a comer!


Notas:

 Los ingredientes los he separado por asteriscos (*) para que estén agrupados por cuándo y cómo los ponemos en el guiso, cada separación es una etapa de la Parihuela.

(1) El ají panca es otra variedad de ají que se utiliza mucho en el Perú, de color rojo muy oscuro que le da un sabor de madera a los guisos. Su nombre científico es capsicum chinense.

(2) El Pisco es un aguardiente que toma su nombre de la ciudad de Pisco y ésta (al parecer) de los habitantes prehispánicos de la zona del Valle de Ica,  "piskos". Hay varios tipos  o categorías de Pisco, a mí el que más me gusta es el Pisco Puro porque es el más seco y para tomar solo esta magnífico aunque si lo preparamos como Pisco Sour queda delicioso (ya lo haremos).

(3) Abrir los mejillones. Yo sé que la mayoría saben hacerlo pero hay personas que no y para ellos voy a explicar rápidamente cómo abrir los mejillones:

  • Les limpiamos las barbas y los lavamos bien, raspándolos un poco por la concha.
  • Ponemos un caldero chato en el fuego con dos dedos de agua y un poco sal gorda (también se pueden abrir sólo con dos dedos de vino blanco). Llevamos a ebullición.
  • Ponemos los mejillones (si hay alguno abierto debemos desecharlo, estará malo y peligroso), tapamos el caldero y esperamos a que se abran. Los iremos sacando según se vayan abriendo para que no se nos pasen de cocción (no todos abren al mismo tiempo).
  • Si al final queda alguno sin abrir debemos desecharlo porque estará en mal estado.
  • Ya saben, cuando están crudos tienen que estar cerrados (síntoma de que están vivos) y cuando están guisados tienen que estar abiertos.


 
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!