lunes, 23 de mayo de 2011

BACALHAU À BRÁS O BACALHAU DOURADO


Cuenta la historia que este plato de bacalao se llama "á Bras o a Braz" porque lo hizo por primera vez un cocinero de un hotel de la zona de Barrio Alto-Chiado, de Lisboa, que se apellidaba de esta manera.

 Una de las callejuelas que nos llevan al Chiado y al Barrio Alto de la preciosa Lisboa

Con unas sobras de bacalao, unas papas y un poco de lo que siempre hay en las cocinas portuguesas: ajo, huevos, cebolla y ¡cómo no, cilantro!, esa hierba de condimento que para los portugueses, igual que para nosotros los canarios, es prácticamente imprescindible en la cocina.

Estoy convencida de que si en las Islas utilizamos y apreciamos tanto el cilantro es por la influencia portuguesa, no sólo de las primeras incursiones (antes que las castellanas) sino también por el establecimiento posterior de familias portuguesas en Canarias.

Pues bien, con esas sobras y esos otros ingredientes se hizo este plato. Un plato de aprovechamiento que no sé porqué pero...  siempre son tan ricos!

Vamos a ello. Yo lo hice para dos personas, así lo documenté y así lo comparto.


Ingredientes para dos personas: (Foto 1)

150 gr de bacalao salado
150 gr. de papas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
Foto 1
4 huevos
10 o 12 aceitunas negras
Perejil y cilantro picados
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra             
Sal y pimienta

Para hervir el bacalao:

Un casco de cebolla
Unos granos de pimienta negra
Una hoja de laurel
1 rama de cilantro


Preparación:

El primer paso para hacer esta receta hay que darlo dos días antes: desalar el bacalao; para ello lo pondremos de remojo en agua fría y en la nevera, cambiando el agua tres veces al día. 


Ya desalado nuestro bacalao empezamos con la preparación, propiamente dicha, de la receta.

Pelamos las papas y las cortamos en juliana fina (papas paja), las ponemos de remojo en agua fría durante diez minutos para que suelten almidón y nos queden más crujientes. Sacamos las papas del agua, las secamos bien en un paño limpio (o en papel de cocina) y las ponemos a freir en abundante aceite caliente hasta que estén doraditas. (Foto 2)

Foto 2
 Al mismo tiempo  ponemos a hervir el bacalo con un casco de cebolla, unos granos de pimienta negra, una hoja de laurel y una ramita de cilantro durante 5 o 10 minutos, dependiendo del grosor que tenga el bacalao. 
Dejamos enfriar y desmigamos.

Ponemos una sartén a calentar, añadimos dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente incorporamos la cebolla cortada en juliana no muy fina. Dejamos a fuego vivo durante 5 minutos y añadimos el ajo picado.
Rehogamos todo otros tres minutos. (Fotos 3 y 4)

Foto 3
Foto 4










Añadimos el bacalao desmigado y le damos un par de vueltas. (Foto 5)

Foto 5
Incorporamos las papas paja y le damos otro par de vueltas. (Foto 6)

Foto 6
Batimos los huevos, como para tortilla francesa, los añadimos, removemos apenas unos segundos y, antes de que cuaje, incorporamos la mezcla de cilantro y perejil. Removemos hasta que el huevo esté en su punto, jugoso pero no seco. (Fotos 7 y 8)

Foto 7
Foto 8










Emplatamos y le ponemos las aceitunas negras por encima. Lo servimos con unas rodajitas de pan bizcochado, pan tostado al horno para los no canarios ;-)



Y listo para disfrutarlo... con un buen vino


Yo he visto comerse con gusto este plato a personas que no soportan el pescado; lo cuento porque aunque parezca mentira para éstos y para los niños es una forma estupenda de que coman bacalao.

 Esta receta se la quiero dedicar a mi amigo Joaquim Barao, mi amigo el portugués; en su restaurante "La casa portuguesa" en Las Palmas fue donde lo probé por primera vez y quien me dijo cómo se elaboraba. 
Ahora estará en algún punto del Algarve preparando "Cataplanas" y sus especialidades de bacalao. 





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario, sugerencia o petición. ¡Gracias!